Cuidados

 

 

 

Nuestra mascota debe estar bien alimentada, con productos específicos para las necesidades de cada animal. Para garantizar esto existen en el mercado numerosos productos que tienen es cuenta las necesidades de cada raza y de cada edad. Pero siempre deberemos suministrar a nuestro gato una marca de calidad como Royal Canin, Eukanuba... ya que de lo contrario, el ahorro que hagamos en la comida lo perderemos mas tarde en visitas al veterinario.

Existen en el mercado dos tipos de comida para gatos: seca y húmeda.

La comida seca es la mas recomendable ya que ejercita sus mandíbulas y dientes y evita la formación de placa y sarro en los mismos. Además este tipo de comida es la mas cómoda para nosotros ya que no se estropea aun estando en el comedero durante varios días.

La comida húmeda también es necesaria para nuestra mascota pero en dosis no muy altas y sobretodo nos servirá como recompensa ya que en la mayoría de los casos esta comida es muy deseada por nuestra mascota. Pero no debe servir como comida exclusiva ya que le podía ocasionar problemas relacionados con los dientes y mal aliento a largo plazo.

Tenga en todo momento al alcance de su mascota agua fresca y limpia sobre todo si la alimentamos con comida seca.

 

 

CEPILLADO

      La limpieza es algo fundamental en la vida del gato, de hecho un tercio del tiempo de vigilia lo pasan acicalándose. El pelo muerto pierde sus aptitudes aislante por lo cual debe ser eliminado. La lengua tiene una especie de púas dirigidas hacia atrás, esto hace que actúe como un peine, además los lametones estimulan las glándulas que tienen en la base de los pelos, lo que hace que provoquen una secreción que hace que mantengan su piel impermeable.

        El gato no solo se lame para acicalarse sino que es una forma de desahogarse cuando están perplejos, asustados o aburridos, ya que para ellos es una forma agradable de pasar el rato.

         Los gatos por si solos pueden realizar por tanto su aseo y su cepillado propio pero en algunas razas, como es el caso del persa no pueden realizarlo por completo y es entonces cuando nosotros debemos ayudarles.

         El cepillado de la mascota es una manera fácil de, además de tener el pelo en buen estado, nos servirá para detectar prematuramente posibles enfermedades cutáneas como la tiña, hongos... e incluso los posibles parásitos que se puedan acomodar en nuestra mascota.

          La asiduidad del cepillado dependerá del tipo del pelo que tenga nuestro gatito, contra menor longitud de pelo tenga menos necesaria será esta práctica. En este caso, hablaremos del gato persa, que posee un pelo largo y tupido por lo que será necesario el cepillado diario para eliminar correctamente el pelo muerto y evitar la formación de bolas de pelo en el estómago, que pueden ocasionar problemas de tránsito intestinal. Además con esta práctica diaria nuestro gato tendrá un pelo mucho mas sedoso y vistoso.

Como realizar el cepillado:

          Usar un peine de metal con puntas de dientes redondos. Peinar siempre en dirección del crecimiento del pelo, el lomo, el cuello, las axilas, las patas y la barriga. La cola debe peinarse solamente cuando tenga nudos, si no es mejor no peinarla porque en ella existen glándulas que segregan grasa y el peinado estimula esa secreción.

          Siempre peinar de la raíz del pelo hacia la punta. Alos gatos les encanta que los peinen, para ellos es como una caricia. Pero siempre tienen que estar acostumbrados.

 

 

EL BAÑO

          De todos es sabido, que los gatos no son muy amantes del baño, aunque existen excepciones, pero en las razas de pelo largo es algo obligado, para mantener en buen estado no solo si físico sino también su salud porque ayudará a eliminar gran cantidad de pelo muerto. Al menos una vez al mes deberíamos dar un baño a nuestra mascota, y ésta frecuencia aumenta en los gatos de exposición ya que deben tener su pelo impecable en todo momento.

          TRas el baño siempre debemos seca a nuestra mascota con un secador para evitar posibles enfriamientos sobre todo en invierno, por ello debemos acostumbrar al gatito a esta práctica cuando aun es un cachorrito.

Pasos y utensilios necesarios para el baño:

         Antes de comenzar el baño debemos asegurarnos de que tenemos todo lo necesario para realizarlo con éxito y sin contratiempos. Necesitaremos toallas, champú especial para gatos, lavavajillas y secador.

          Lo ideal es bañarlo cada 20 o 25 días. Los gatos tienen la temperatura corporal un grado y medio mas alta que nosotros, por lo que usaremos agua calentita, y por supuesto champú para gatos.

         Es importante peinar bien al gato antes de mojarlo. Mojarlo y ponerle una pequeña cantidad de lavavajillas, enjabonarlo con ayuda de agua, eso hará que se moje completamente. enjuagarlo bien y hacer 2 enjabonada mas con champú para gatos enjuagando cada vez. Hay que tener mucho cuidado de que el jabón no entre en los ojos y orejas del gato.

          Para terminar enjuagarlo bien y cuando pienses que ya está, volverlo a enjuagar. El pelo de un gato mal enjuagado quedará peor que si estuviese sucio.

          Secarlo con ayuda de una o varias toallas lo más posible.

          Antes de secarlo con el secador de pelo, peinarlo muy bien para que no queden nudos. Y con ayuda del peine y el secador, secarlo completamente.

          Cuando el baño y secado haya terminado, tratar de no exponer a la mascota al frío y por ultimo darle un premio, como por ejemplo una latita o su comida favorita.

 

 

LIMPIEZA DE OJOS Y OÍDOS

 

Los oídos son zonas donde pueden acumularse parásitos con facilidad (ácaros por ellos debemos limpiarlos de vez en cuando, siempre con extremo cuidado y nunca introduciendo objetos que puedan dañar el oído del animal.

Para esta práctica existen productos específicos y su uso en lo mas recomendable. Estos producto normalmente son líquidos que se aplican en el interior del oído y tras dejar actuar unos segundos e retiran sin introducir ningún objeto dentro del oído, solo externamente.

     Los ojos son una zona delicada del animal sobretodo en los gatos persa tipados (con nariz excesivamente chata) ya que los lacrimales muy peques e incluso inexistentes por ello derraman sus lagrimas frecuentemente. Si no se tiene suficiente higiene en esta zona puede desembocar en problemas de conjuntivitis e incluso pueden formarse hongos en esta zona.

     Para limpiar esta zona demos utilizar suero fisiológico y gasas. Si la limpieza s asidua se podrá impregnar la gasa con suero y con cuidado limpiaremos la zona. A veces esta zona está irritada por la limpieza excesiva o limpieza por lo que en estos casos aplicaremos el suero fisiológico directamente sobre el gatito, con cuidad de no aplicarlo en los os, y posteriormente limpiaremos con la gasita con mucho cuidado.

 

 

LAS UÑAS

     Nuestro pequeño amigo tiene unas uñas afiladas las cuales tienen que mantener  perfecto estado para evitar posibles arañazos. Para ello en primer lugar deberemos suministrarle un rascador para evitar que afile sus uñas en nuestros muebles o lugares donde no debe realizar esta acción.

     Otra manera de mantener las uñas de nuestra mascota en buen estado es cortarlas con ayuda de un alicate especias cada 15 0 20 días. Esta práctica hay que hacerla con sumo cuidado cortando la punta filosa de la uña.

 

 

LIMPIEZA DE LA ARENA

    Los gatos son animales muy pulcros y si los acostumbramos desde pequeños a realizar sus necesidades dentro de una bandeja con arena absorbente, no tendremos problemas con las mismas. La limpieza de la bandeja debe ser diaria ya que los gatos al ser muy limpios si la bandeja está demasiado sucia y llena nuestra mascota optará por realizar sus deposiciones fuera de la bandeja.

 

 

 

Hembras   Macho   Cachorros   Disponibles   Cuidados

 Tabla de colores    Antes de adquirir    links   contacto